Las energías renovables son aquellas que en su generación implican fenómenos que ocurren constantemente y que se regeneran en forma natural, directa o indirectamente accionadas por el Sol o por el calor natural del interior de la tierra.
Estas fuentes de energía ocasionan menor daño y contaminación al ambiente respecto a las fuentes tradicionales (hidrocarburos, carbón, etc.) y ofrecen una alternativa a los recursos no renovables.
La disponibilidad de los combustibles fósiles convencionales es limitada. Dentro de los próximos 100 años se agotarán. En cambio la energía solar, obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol, es inagotable.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación.
Energía solar Térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
Energía solar Fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
En una hora, el sol proporciona la energía mundial anual. Estará disponible por los próximos 5000 millones de años.
El país cuenta con niveles privilegiados de irradiación con un promedio de 5 kWh/2, es de los más altos del mundo.
Se espera tener instalados 25 MW con tecnología fotovoltaica para 2014, y generar 14 GWh/año. De 1993 a 2003, la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos se incrementó de 7 a 15 MW, para electrificación rural, bombeo de agua y refrigeración
El funcionamiento de un Sistema Fotovoltaico se logra mediante el siguiente proceso:
La luz solar entra sobre la superficie del arreglo fotovoltaico, donde es convertida en energía eléctrica de corriente directa por las celdas solares, después esta energía es recogida y conducida hasta un controlador de carga con la función de enviar a toda o parte de esta energía hasta el banco de baterías en donde es almacenada, cuidando que no se excedan los limites de sobrecarga y sobredescarga. En sistemas FV conectados a la red, no se usan bancos de baterías.
La energía almacenada o enviada a la red se utiliza para abastecer las cargas durante la noche o en días de baja insolación o cuando el arreglo fotovoltaico es incapaz de satisfacer la demanda por si solo. Si las cargas a alimentar son de corriente directa, estas pueden hacerse a través del arreglo fotovoltaico o desde la batería. Cuando las cargas son de corriente alterna, la energía proveniente del arreglo y de las baterías, limitadas por el controlador, es enviada a un inversor de corriente, en donde es convertida a corriente alterna.
Un Sistema Solar Fotovoltaico es el conjunto de dispositivos cuya función es convertir la energía solar directamente en energía eléctrica, acondicionando esta última a los requerimientos de una aplicación determinada. Consta principalmente de los siguientes elementos:
1) Arreglos de módulos de celdas solares o paneles
2) Estructura y cimientos del arreglo.
3) Inversor de corriente cd/ca.
4) Cables e interruptores.
5) Red eléctrica circundante.
6) Cercado de seguridad, en caso que fuera necesario.
Un Sistema Solar Fotovoltaico no siempre consta de la totalidad de los elementos aquí mencionados. Puede prescindir de uno o más de éstos, dependiendo del tipo y tamaño de las cargas a alimentar, el tiempo, hora y época de operación y la naturaleza de los recursos energéticos disponibles en el lugar de la instalación.
Las celdas solares fotovoltaicas son dispositivos que transforman la luz solar en electricidad. Estas celdas están elaboradas de delgadas capas de material semiconductor usualmente de silicio, que van unidas a contactos de metal logrando así un circuito eléctrico encapsulado en vidrios o plástico.
Las celdas Solares fotovoltaicas individuales tienen una producción eléctrica limitada, es por eso que pueden ser utilizadas en equipos o aparatos pequeños como son juguetes, relojes y las calculadoras de bolsillo. Si se desea aumentar la salida de voltaje y amperaje de una fuente FV, las celdas individuales se unen eléctricamente en diferentes formas como son módulos, paneles y arreglos fotovoltaicos:
Modulo Solar Fotovoltaico: Es el conjunto básico de celdas FV donde se puede incluir menos de una docena hasta cerca de 100 celdas.
Panel Solar Fotovoltaico: Es un conjunto de módulos fotovoltaicos.
Sistema Fotovoltaico (SFV): Es la combinación de paneles en arreglos en serie y/o en paralelo. La forma más popular de arreglo FV está hecha de paneles planos y puede responder a la luz difusa de todo el cielo (esto es, puede producir electricidad aun en días nublados). Los paneles FV planos pueden estar fijos en un soporte o moverse para seguir la trayectoria del sol.
Todos sabemos que los costos de la electricidad, el gas, la gasolina y los demás combustibles suben continuamente, al mismo tiempo que se van agotando. Lo que tendríamos que evaluar es si a largo plazo nos resulta conveniente tanto desde el punto de vista ambiental como desde una perspectiva de nuestra economía.
Claro que la energía solar requiere una inversión algo mayor que otro tipo de tecnologías, pero los costos asociados a estas tecnologías prácticamente desaparecen después de la primera inversión, mientras que en el caso de otras tecnologías, están presentes durante toda la vida útil de dichos generadores de energía. O bien, pagamos una tarifa siempre ascendente por nuestra energía eléctrica y térmica.
Son muy pequeños y muchas veces incluso inexistentes. Para el caso de sistemas que sí lo necesitan, los costos de mantenimiento pueden estar en torno al 1% del costo total del sistema.
En casi cualquier lugar en el mundo; por ejemplo, Alemania es uno de los países líderes en este tipo de tecnologías y tiene una cantidad de horas de sol mucho menor que en México. En Alemania hay un porcentaje considerable de energía producida por el sol, así que en cualquier lugar de México donde estés, ten por seguro que si inviertes en un sistema de energía solar, este será rentable.
Por supuesto, tanto los paneles fotovoltaicos como los calentadores solares producen electricidad o calor, según sea el caso, aún con condiciones nubosas. Evidentemente la producción será mayor cuanta mayor radiación solar haya, pero los sistemas también producirán energía en este tipo de días. Incluso funcionan correctamente en la presencia de otros fenómenos meteorológicos como lluvia o nieve.
CFE guarda los excedentes de producción fotovoltaica por 12 meses y los reembolsa en caso de ser necesarios.
Sí, hay varias opciones:
- Infonavit: hipoteca verde infonavit
- FIDE:
- FIRCO:
- Bancos
Esta pregunta es aplicable sólo a los SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN. Se recupera en el tiempo que lleva producir con paneles solares la cantidad de electricidad cuyo costo iguala el del sistema fotovoltaico. En casos DAC y de excedentes, el lapso es entre 4 y 7años, aunque en algunos casos se pueden dar tiempos más cortos. Para SISTEMAS AUTÓNOMOS, no se puede comparar el costo equivalente de la CFE. Existen lugares a donde es demasiado costoso cablear.
El panel solar se garantiza para una vida útil de 30 años, con una pérdida de potencia del 20%. El inversor tiene una vida de 10 años.
Cuando se trata de contrarrestar los altos costos de las tarifas DAC y excedentes, es muy rentable. Hay altos rendimientos de la inversión con poco riesgo. Tiempos de retorno bajos y altos porcentajes de interés por el dinero invertido. El valor del dinero presente puede multiplicarse hasta por 7 veces lo que inviertes.
DAC o tarifa doméstica de alto consumo, es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar. Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).
La CFE determina mediante una fórmula muy complicada en que momento entra en la tarifa DAC: (http://app.cfe.gob.mx/aplicaciones/ccfe/tarifas/tarifas/tarifas.asp?Tarifa=dac2003&anio=2012&mes=4&imprime=)
Lo más importante entre otros factores es su consumo promedio móvil
Eficientizar al máximo los consumidores actuales de su hogar. Esto significa cambiar aparatos viejos por modernos que ahorran energía, y mantener durante un largo tiempo un consumo bajo para reducir el promedio anual que le daría entrada a la tarifa subsidiada. Si aún con todo el posible ahorro que podría tener con cambio de aparatos superara el consumo de promedio anual, la única solución sería un sistema de interconexión a CFE
El sistema fotovoltaico interconectado a la CFE genera electricidad y alimenta los consumidores dentro de la casa, evitando así requerir los kwh de C.F.E. Todo lo antes escrito es legal y es así que la propia C.F.E. promueve los sistemas fotovoltaicos.
– Cambiar aparatos viejos por modernos que ahorran energía
– Instalar un sistema fotovoltaico de interconexión a CFE.
El sistema fotovoltaico interconectado a la C.F.E. genera electricidad y es compensada con el consumo de la propia casa, de modo que al final del bimestre se ve reflejado en el recibo de la compañía de electricidad. Desde 2008 esto es legal a través de un contrato de interconexión y la propia C.F.E. promueve los sistemas Fotovoltaicos.